Evacuan familias de Torno Largo

TABASCOHOY.COM Sábado 27 de Septiembre/08.- Efectivos de la Marina y el Ejército Mexicano evacuaron ayer a más de 100 familias asentadas en la zona baja de la carretera a Torno Largo, para trasladarlas a albergues y zonas seguras de la ciudad. Según el reporte de Protección Civil estatal, unas 4 mil personas de nueve municipios sufren la crecida de los ríos del estado, por lo que las autoridades pidieron a la población mantenerse alerta ante el pronóstico de más lluvias.

Miembros de la marina ayudaron a los pobladores a rescatar sus objetos personales de las agua del Río de la Sierra, que desbordó sobre la zona habitada de la ranchería Torno Largo y la ranchería el Cedral.

25 elementos de la Armada y el Ejército auxiliaron a los afectados en cinco enormes camiones para trasladarlos a los refugios temporales, además de realizar recorridos de vigilancia por la zona para evitar actos de pillaje en las casas que quedaron abandonadas.

La evacuación se realizó únicamente a las familias que se encuentran asentadas a menos de un metro de las fuertes corrientes del citado afluente que, tras deslavar la tierra, estaban a punto de ser tragados literalmente por las 'fauces del río'.

Los damnificados fueron trasladados a el jardín de Niños 'Enrique Rabsen' ubicado en el sector Armenia y que fue habilitado como albergue temporal por lo que las clases de dicho plantel se encuentran suspendida.

Otras familias de la carretera a Torno Largo fueron trasladadas a tres albergues ubicados en el Salón Azul y Rosas ubicados en kilómetro 10 Carretera Villahermosa-Parrilla, en el Fraccionamiento Manuel Silva a la altura de Guapinol y a Playas del Rosario.

El capitán de la Marina responsable del operativo, Gabriel García Chávez, informó que a pesar de que el PLAN-MARINA 08 acaba de ser activado ya se habían realizados recorridos de evaluación que se entregaron a Protección Civil Estatal.

En entrevista con Tabasco HOY explicó que el auxilio a los civiles afectados no es parte del Plan DN-III-E sino una ayuda a la comunidad ante el llamado de auxilio de la propia población realizado a las autoridades castrenses.

Arquitofredo Hernández, agradeció en más de una ocasión la ayuda de los elementos militares navales quienes encabezaron de manera inmediata la mudanza de sus pocas pertenencias, pues todavía no se recupera de la pasada inundación.

Expresó que ninguna autoridad había acudido a prestarle la ayuda correspondiente, por lo que "pensé que podría ser mi fin, ya que se corría mucho riesgo por lo fuerte de la corriente".

El operativo también se implementó sobre la ranchería el Chiflón donde muchas casas se mantienen inundadas o a punto de ser afectadas por la fuerte andana de la corriente del río. Y es que en esa zona muchas familias desde el principio de las anegaciones se negaron a salir de sus hogares como la señora Leticia Rodriguez quien finalmente decidieron hacerlo ante lo fuerte invasión de las aguas desbordadas dentro de sus hogares.