MÁS DE 700,000 AFECTADOS POR LAS INUNDACIONES

Villahermosa, México - Miles de personas intentan sobrellevar en techos, carreteras y albergues las inundaciones que afectan el sur de México con una magnitud no vista en décadas y que han dejado a cientos de miles de damnificados.

En Tabasco, el estado más afectado por el desbordamiento de ríos y arroyos que anegó al menos un 70% de su territorio, el número de afectados asciende a por lo menos 700.000 de los cerca de dos millones de habitantes, dijo el jueves a la prensa el gobernador Andrés Rafael Granier Melo.

El gobernador aseguró que del total de afectados, unas 300.000 personas continúan atrapadas en sus casas en diferentes lugares del Estado, incluida la capital Villahermosa.

El presidente Calderón, en un discurso televisado a la noche, calificó la situación de "extremadamente grave" y pidió a los mexicanos que aporten dinero en efectivo, agua, alimentos enlatados, pañales, biberones y medicinas no caducas para ayudar a pueblo tabasqueño.

La situación "pone a prueba el patriotismo y el nacionalismo de los mexicanos", dijo Calderón en su discurso de cinco minutos.

Las autoridades estatales han reportado al menos un muerto.

En Chiapas, estado vecino a Tabasco y fronterizo con Guatemala, se reportan algunas inundaciones en la zona norte derivadas de las lluvias y las autoridades de protección civil estiman que las personas afectadas podrían ascender a más de 70.000.

A la orilla de carreteras estatales y en algunas calles de la capital de Tabasco que se han librado del agua, cientos deambulaban el jueves sin certeza de lo que pasará y con temor por el destino de su familia.